Cómo disminuir a tu perro el estrés por fuegos artificiales Publicado el 23/12/2016
El estrés que sienten los perros al estallido de los fuegos artificiales suele ser muy común. Sus sentidos auditivos son mas sensibles que los del humano, esto les permite escuchar a largas distancias y pequeñas perturbaciones que nosotros no podemos percibir.
La detonación de un juego pirotécnico resulta ser muy molesto para ellos lo cual puede ocasionar estrés y miedo. Afortunadamente existen algunos métodos y tratamientos que evitan o disminuyen la perturbación en nuestros peludos.
La disminución de la sensibilidad en la mascota, consiste en la adaptación a estos sonidos perturbadores para que no sean desconocidos e inesperados. Esto se puede lograr de la siguiente manera:
- Encuentra un video o grabación que contenga el sonido de la explosión de un fuego artificial.
- Reproduce la grabación a un volumen bajo varias veces al día.
- Relaciona el sonido con cosas que le guste a tu mascota. Juega con su juguete preferido, ofrecerle galletas, acaricialo.
- Gradualmente aumenta el volumen de la grabación y de igual manera trata de distraer a tu perro con algo que le guste.
- Si tu perro muestra alguna tipo de miedo o estrés, baja el volumen hasta que se sienta mejor.
- Repite el proceso varias veces al día hasta que tu perro se sienta cómodo con el sonido de los fuegos artificiales a un volumen alto.
Si no tienes tiempo para hacer todo esto, existen otras soluciones que puedes aplicar a perros con temor moderado.
- No cambies tu comportamiento hacia tu mascota. Algunas personas sienten compasión y los acarician mas de lo usual. Esto, en vez de ayudar, aumenta el temor de la mascota.
- Intenta no asustarte o reaccionar con el sonido de los fuegos artificiales. Tus gestos corporales le indican al perro que existe algún tipo de amenaza y razón de temer.
- Cierra las ventanas, prende el televisor o la radio para que disperse un poco el ruido exterior de las detonaciones.
- Si tu perro se esconde debajo de la mesa no trates de sacarlo a la fuerza. Deja que se relaje.
En el caso de perros con temor severo, es muy difícil controlarlo. En ese caso deberás conversar con tu veterinario para que le mediquen algún tipo de calmante o sedante.
La recomendación es que uses la medicación solo durante las temporadas de fuegos artificiales para que luego trabajes con el método de disminución de sensibilidad explicado anteriormente. Un entrenador calificado también te puede ayudar a controlar el estrés. En el caso de temor severo, quizás no podrás evitarla pero si podrás disminuirla y facilitarle la experiencia a tu mascota.
Fuente: http://www.huespedcanino.com/