¿Mi perro tiene sobrepeso? Publicado el 03/03/2017


La vida cada vez más sedentaria que nuestros perros llevan, hace que al igual que nosotros acumulen algún kilito de más...Pero ¿Sabías que hoy en día el 50% de los perros de compañía tiene sobrepeso?

La mayoría de las personas tienen dificultad para determinar si su perro tiene sobrepeso o muchas veces simplemente no lo aceptan por eso a continuación indicaremos un método muy simple para averiguarlo y tomar cartas en el asunto.

PASO 1: colócate detrás de tu perro mientras está de pie y  observa detalladamente su cintura. Los perros que están en el peso apropiado, tienen un hundimiento visible detrás de las costillas.

PASO 2:  palpa suavemente los costados de tu perro, deberías sentir las costillas. Un perro de peso normal presenta unas costillas que se pueden palpar al tacto pero que a la vista no se pueden contar (salvo razas como los lebreles, etc.). Si no puede sentir las costillas a menos de calcar mucho la mano, es probable que tu perro tenga sobrepeso. Si al contrario puedes ver las costillas de tu perro a simple ojo, es muy probable que se encuentre bajo su peso normal.

PASO 3: observa la ingle de tu perro. La mayoría de los perros con sobrepeso (no todos) tienen unas bolsas de grasa en el área de la ingle (entre las patas traseras). De tenerlas, puede ser una señal casi segura de que tu perro tiene unos kilitos demás.


Riesgos del exceso de peso para la salud de tu perro

Muchos propietarios de perros ven el sobrepeso en su mascota como un problema estético y no se dan cuenta de los graves problemas de salud que puede acarrear. En efecto al igual que en las personas, el sobrepeso sobretodo cuando es acusado, puede tener consecuencias muy graves, como por ejemplo:

  • Problemas ortopédicos y traumáticos: artrosis, displasia de caderas
  • Menor resistencia inmunológica
  • Menor tolerancia al calor
  • Descenso de la vitalidad y dificultad de movimiento
  • Problemas respiratorios (disnea)
  • Problemas dermatológicos (calvas en la piel, etc.)
  • Incremento de la tensión arterial
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas (insuficiencia cardiaca congestiva)
  • Predisposición a la diabetes
  • Mayor riesgo a desarrollar carcinoma de células transicionales de la vejiga
  • Eleva el riesgo de complicación en la anestesia
  • Reducción de la esperanza de vida

Mi perro tiene sobrepeso ¿Qué debo hacer?

Si se trata de un problema de obesidad, lo más adecuado es pedirle al veterinario que supervise un programa de reducción de peso, específico para el perro. Estos programas suelen contar de tres partes: alimentación, ejercicio y reevaluación.

Si el exceso de peso trata solo de unos kilitos demás, podemos ayudar a nuestro peludo amigo con estando muy atentos de su alimentación y su ejercicio.

ALIMENTACIÓN

El principal factor en el sobrepeso de nuestros amigos perrunos es la inadecuada alimentación. Debido a:

  • CANTIDAD

Mucha gente le da demasiada comida a su perro. Esto se produce por varios motivos, lo dos mas comunes son:

Mala medida del alimento: tendemos a servir comida demás por temor que nuestro perro vaya a quedar con hambre. Entonces si la bolsa o el veterinario nos indica 4 medidas, servimos 4 medidas y media, para prevenir. Pero de esta forma sólo estamos haciendo daño a nuestro amigo, permitiéndole comer más de lo recomendado para él.

Demasiados tentempiés: expliquemos esto con un ejemplo.

"Yo solo le daba 2 galletitas de perros cuando salíamos de paseo para premiarle pero luego me di cuenta que mi mujer cuando estaba preparando la comida con ella le daba siempre algo: unos trocitos de queso, jamón y cuando mi hijo llegaba del cole compartía la merienda con él".

  • CALIDAD

Una alimentación demasiado rica en grasas o azucares. El alimento que le damos a nuestro perro debe de ser equilibrado y no contener demasiadas grasas, ya que si para abastecerse de los minerales y vitaminas que necesita nuestro perro tiene que consumir el doble de grasas de las que necesita, transformara este sobrante en "rollitos". Esto ocurre a veces con los alimentos de baja gama que contienen ingredientes de mala calidad y lo disimulan incorporando muchas grasas para hacerlos más apetitosos a los perros, como nos explica el Dr. Enrique Heyne en el video "Somos lo que comemos". Por eso siempre es recomendable brindemos a nuestros perros el mejor alimento posible, alto el proteinas, vitaminas y minerales y bajo en grasas como lo es CookiesWil, comida deshidratada 100% Natural elaborada con los mejores ingredientes naturales.   

Otras personas atiborran a su perro de comida para humanos (galletas, sobras) que contienen demasiados azucares para nuestros amigos caninos. ¿Sabías que dar una galleta para humanos a tu equivale q ue te comas toda la bolsa? Nuestros metabolismos no son iguales.

FALTA DE EJERCICIO

Un concepto fácil de entender, pero que poca gente pone en practica, es que la cantidad de alimento que nuestro perro necesita está relacionada al ejercicio que realiza. Un perro que prácticamente pasa todo su día echado, sin dar paseos o correr, engordará aunque sólo coma su ración habitual de alimento. Al no gastar esa energía que ingiere, la transforma en grasa. Lo mismo que un perro que tenga una actividad física intensa necesitara más alimento para mantenerse sano.


Fuente: www.i-perros.com